El Terminal Ya Ganaste no vale la pena: Te explico por qué

Cuando hablamos de terminales no bancarios, existe toda una completa variedad, y hoy analizamos una de las que no son tan conocidas. Sí, hablamos del Terminal Ya Ganaste, así como de las demás características que ofrece esta fintech. En esta ocasión, nos referimos a la experiencia de uso en México. Sin embargo, es probable que la experiencia sea similar en otros países.

Para empezar, lo primero que debes saber, es que Ya Ganaste es una empresa mexicana, sin embargo, desde 2021, se han mudado a España, además de realizar algunos cambios generales, sin dejar de estar presente en los países de habla hispana: México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y España. Estos cambios también vinieron acompañados de un rediseño de branding, y nuevas terminales.

Durante este tiempo, Ya Ganaste se ha hecho con más de medio millón de usuarios de sus terminales, ofreciendo una solución confiable. Sin embargo, a continuación te dejaré múltiples puntos claves para determinar si realmente te vale comprar o no un terminal de Ya Ganaste.

Información clave de los Terminales de Ya Ganaste

CaracterísticasDetalles
Tiempo de Retiro de SaldoSiguiente día hábil
¿Dónde se compra?A través de la web
Nuestra Calificación2 / 5

Características y precios de los terminales de Ya Ganaste

En principio, Ya Ganaste iniciaría con un terminal sencillo, el llamado “Pocket”. No obstante, durante 2023, el cambio estructural en la empresa eliminaría dicho equipo, para cambiarlo por unos más modernos, de los cuales podrás ver sus características a continuación:

CaracterísticasPrint POSTerminal Móvil
Tarjetas AceptadasAmerican Express, VISA, Mastercard y Mi Beca para EmpezarAmerican Express, VISA, Mastercard y Mi Beca para Empezar
PrecioNo indica$6.000 mxn / año
Envío Gratis
Independiente*
Inalámbrico
Internet Gratis
Impresora de Tickets
Recargas (celular, Netflix, etc.)
* Los datáfonos independientes no requieren de un smartphone Android para funcionar.

Uno de los puntos clave del Terminal Ya Ganaste, es que puede cobrar el beneficio de Mi Beca para Empezar. No obstante, es probable que otros beneficios gubernamentales de México no puedan ser cobrados usando el mismo terminal.

Comisiones

La comisión del terminal de Ya Ganaste es plana, siendo esta de un 3,50% más IVA en la mayoría de tarjetas de crédito o débito. Es decir, poco más de un 4% por cada compra, incluyendo el IVA de México.

comision terminal ya ganaste

Esta, es una tarifa estándar, y si bien, hay una comisión más alta por cobrar con la tarjeta Obtén Más (Mi Beca para Empezar) o por tarjetas Pago Toka, siguen siendo tarifas parecidas a las ya conocidas en el mercado.

Sin embargo, la problemática viene con las anualidades de Ya Ganaste, y es que, desde que se eliminaron los terminales Pocket, la metodología de cobro ha cambiado por completo, de ser solo de comisión por ventas, a contar con una anualidad que depende del terminal que te ofrezca la empresa.

Por ejemplo, para el terminal móvil de Ya Ganaste, la anualidad es de 6000 pesos mexicanos, un aproximado de 300 dólares americanos, es decir unos 500 pesos al mes. Este, sin duda alguna, es un monto bastante alto, y comparable con los terminales bancarizados, pero además, hay que considerar que esta es solo la anualidad, y que se sigue sumando la tasa por transacción más las posibles comisiones si usted recibe pagos a cuotas con tarjetas.

tarifas por cobros a cuotas con tarjetas ya ganaste terminal
Tarifas por cobros a cuotas con tarjetas

Es decir, que al final del día, estarás pagando anualidad + tarifa por venta + IVA + tarifa por ventas a cuotas (opcional, esto último).

Experiencia de uso

La experiencia de uso sí que ha mejorado muchísimo con los cambios supuestos al servicio. No obstante, sigue la app móvil y el terminal, sin dejar de estar expuestos a graves errores, que sin duda, no deberían estar presentes en un terminal que es bastante más caro que otras opciones, como Mercado Pago o Clip (de los cuales, ya hicimos una comparativa antes).

Algunos de los errores más comunes suelen ser problemas al recibir los fondos (al cliente le debitan, pero el fondo no llega a la cuenta de Ya Ganaste), o simples errores del sistema (atascos y crashes de la aplicación o terminal).

No solo esto, sino que, además, la atención al cliente de Ya Ganaste, no es tan efectiva como sí que podría serlo. Es verdad, que las alternativas como Mercado Pago o Clip, carecen también de un soporte rápido, pero como mínimo, este suele ser eficaz, comparado con el soporte de Ya Ganaste.

Garantía y Condiciones de Compra

Otro punto que no nos ha convencido de Ya Ganaste, es su política. Si bien, en general es una política bastante simple, también es verdad que puedes encontrarte con algunos puntos que no son tan convenientes para el usuario.

Uno de ellos, es el punto 18 de sus políticas, donde se establece que “los Usuarios tendrán un plazo mínimo obligatorio de 18 meses, por lo que, en caso de cancelación anticipada, el usuario que así lo solicite, pagará a Ya Ganaste, el monto restante proporcional del plazo de permanencia mínima”.

caracteristicas ya ganaste terminal

En pocas palabras, estarás obligado a usar la terminal de Ya Pagaste, una vez comprada por al menos 18 meses, o en su defecto, pagar el total de la anualidad de todo este periodo, lo cual es un monto bastante alto.

El único “pero” para evitar dicha política, es consignar la terminal mediante una devolución en un plazo máximo de 25 días desde la fecha de entrega. Adicionalmente, se ofrece una garantía de 3 meses por defectos de fábrica. Puedes consultar más detalles en sus Términos y Condiciones.

¿Qué necesitas para comprar un terminal Ya Ganaste?

Un punto bastante a favor de Ya Ganaste, es que no requiere de muchos requisitos para poder aplicar. Algunos de estos son:

  • Agendar una cita en el portal online
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación Oficial (INE)
  • Fotos del negocio

Opiniones Generales sobre Ya Ganaste

Ya Ganaste actualmente no tiene una oferta realmente atractiva, comparado con otras opciones que hay en el mercado. Clip, Mercado Pago, KiWi y otras opciones ofrecen características mucho más completas, con menor comisión, y con terminales mucho más baratos.

No solo esto, sino que además, Clip y Mercado Pago ofrecen mejor software, por lo que realmente no hay punto de comparación alguno. Quizás si no se tratara de una comisión anual tan alta, podría valer la pena, pero una anualidad de casi 300 dólares americanos, es excesiva para pequeños y medianos comercios, y apunta más a grandes facturaciones, a los cuales apuntan los bancos, que además ofrecen muchas mejores comisiones (aunque con anualidades bastante parecidas).

Sea como sea, realmente no podemos recomendar este terminal actualmente.

Dónde comprar el terminal de Ya Ganaste

Actualmente, solo podrás comprar un terminal de Ya Ganaste a través de su página web oficial. Algunos distribuidores podrían estar autorizados a la venta de estos equipos a través de sitios de terceros en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *