Iniciar un negocio no es nada económico, ni fácil. Por ende, no es raro que muchos pequeños y medianos comercios, quieran optar por software sin suscripción, o con un arranque básico. Un ejemplo de esto, es el TPV Gratuito 123, que es justamente el software TPV que tenemos en punto de mira hoy, para hacer un análisis exhaustivo y completo.
Si usted no desea leer todo el análisis, también le dejaremos una tabla comparativa con la calificación general del software, aunque le recomiendo encarecidamente leer el artículo, puesto que en el mismo, se encuentra más información.
⚠️Importante: Esto NO es un post patrocinado y se basa en mi experiencia de uso.
Características | Calificación |
---|---|
Gestión de Fabricación | ❌ |
Gestión de Stock | 10/10 |
Funciones de Gestión | 10/10 |
Asistencia Técnica | 9/10 |
Interfaz | 5/10 |
Facilidad de uso | 6/10 |
Compatibilidad | 7/10 |
Adaptabilidad | 10/10 |
Gestión de RRHH | ❌ |
Fidelización de Clientes | 4/10 |
Seguridad | 7/10 |
TOTAL | 6,2/10 |
Análisis del TPV Gratuito 123
A continuación, puede ver un análisis completo del software. Al final del artículo, le dejaremos un breve resumen del programa, y si le recomendamos usarlo o no. Sin más, los aspectos que más consideramos son:
Funciones Disponibles
TPV 123 es una pequeña navaja suiza de la gestión administrativa de un negocio. Permite gestionar todo el proceso de compra y venta de productos, llevar a cabo un buen control sobre el precio, y las finanzas de un negocio, así como tener un registro de clientes muy decentes.
Quizás te interese: Cómo cobrar con tarjeta sin TPV en comercio físico o virtual
El software, también cuenta con una opción de caja, la cual podremos usar para cobrar, y añadir los métodos de pago que deseemos.
La interfaz no es la más agradable, ni tampoco es demasiado intuitiva, pero cumple con su función, y una vez se aprenda a utilizar, podrás gestionar todas las opciones sin mucha complicación.
Eso sí, se echa en falta una mejor gestión de clientes, para dar un seguimiento, como otros software de paga sí ofrecen. TPV 123, no cuenta con estas funciones, inclusive en sus versiones de pago. Se echa en falta el registro de WhatsApp, para tener una estrategia de marketing, aunque muchos de los negocios pequeños no pensarán en este tipo de cosas. También se echa en falta la gestión de los procesos de producción, por lo que no se recomienda usar TPV 123 para negocios centrados en la fabricación de productos industriales.
Por último, TPV 123 no ofrece gestión de nómina. Solo podremos registrar a nuestros empleados, pero no llevar una gestión del pago de sueldos y salarios.
Se podría decir, que TPV 123 se centra básicamente en la gestión administrativa, de cobros y pagos. Si esas son las necesidades de tu negocio, muy probablemente estés cubierto.
Seguridad
TPV 123 ofrece la seguridad básica. Tienes acceso a copias de seguridad que puedes realizar gratis. La información se encontrará segura. Durante mis pruebas usando el software, no encontré ningún tipo de malware tampoco, así que puedes proceder sin problemas.
Facilidad de Uso
El TPV Gratuito 123 es fácil de usar. Sin embargo, podría tener un diseño aún más intuitivo. Para las tareas básicas, no habrá problema al usarlo, lo que podría suponer un reto en ocasiones, es llevar a cabo determinadas tareas más complejas, como gestionar el inventario.
Por suerte, se trata de un software con una curva de aprendizaje baja. Por tanto, podrá acceder a la extensa documentación en caso de necesitarlo, o contactar a soporte siempre y cuando tenga acceso a la versión de pago, la cual no es tan cara, y se factura anualmente en dos planes.
Versatilidad
El punto más fuerte de TPV Gratuito 123, es justamente la versatilidad que ofrece, incluso en sus planes gratuitos, ya que cuenta con una gran variedad de versiones específicas para determinados negocios como bares, hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, panaderías, y más.
Además, tienes la opción de elegir entre el software genérico enfocado en ventas, o la versión de facturación, donde podrás llevar un registro contable completo de tus facturas, gastos, proveedores e impuestos.
Básicamente, con tener descargado el software Facturación 123 y TPV 123 Genérico (o la versión específica de su negocio), ya tendría cubierta una gran cantidad de tareas administrativas de su negocio, sin tener que gastar un centavo. Además, con acceso a analíticas que le permitirán tomar decisiones sobre el negocio de forma acertada.
Y claro, que con la comodidad de que tendrá acceso a funciones específicas para su comercio, sin tener que configurarlas desde cero, lo que supone menos tiempo de configuración. Por ejemplo, para una tienda de ropa, ya tendrá una sección de tallas para una gestión más rápida. Para un restaurante, tendrá la sección de compra en local o delivery, si ofrece ambas secciones para llevar mayor control de los repartos.
Compatibilidad
Pese a que TPV 123 es un software bastante antiguo, sigue siendo totalmente funcional a día de hoy, siendo compatible con todos los sistemas operativos de Windows, incluyendo Windows XP, Windows 7 o Windows 10. No hay una compatibilidad con Linux, pero tampoco se echa en falta, puesto que es un software pensado para personas con un conocimiento justo de informática, y centradas en su negocio.
Quizás te interese: ¿Cuánto cuesta un datáfono en Colombia? Comparativa
Por lo demás, TPV 123 es capaz de ejecutarse en cualquier ordenador básicamente, ya que no se requiere demasiada potencia de cómputo para ejecutar este software. Cualquier equipo de oficina con una potencia mínima sería capaz de ejecutarlo.
Sin embargo, es cierto que al ser un software tan antiguo, tiene ciertos problemas de compatibilidad con Windows 10, Windows 11, y probablemente con las próximas versiones de Windows. De hecho, durante la instalación del software, me encontré con un error muy común que cualquier software que use database engine 2010 arrojará, el error 1935 en Windows 10 o superior.
Es probable que sea un error parchado en un futuro con actualizaciones, pero es algo a considerar, ya que deberás limitarte a Windows 7, o corregir este problema solo, o con ayuda de un tercero, salvo que hayas obtenido una licencia paga para TPV 123, puesto que la licencia gratuita no incluye soporte alguno.
Resumiendo
El software TPV 123 es una buena alternativa a las opciones de pago en el mercado, resumiendo en este, las funciones más críticas para que un negocio empiece. No está nada mal para negocios pequeños o medianos, puesto que su plan gratuito es más que suficiente para empezar, aunque en su momento, tendrá que recurrir a la opción de pago, bien sea por soporte, para migrar el software a otro equipo, o para algunas otras tareas avanzadas.
Sin embargo, como software inicial, va muy bien, y es bastante sencillo, pero completo. Es un software pensado en los comercios de venta, por lo que los negocios enfocados a la producción podrían sentirse un poco “incompletos”. Dejando eso a un lado, cualquier comercio que se dedique a la compra-venta, debería tener una buena experiencia general.